La salud mental

La importancia de la salud mental

 Para la gran mayoría de la gente la imagen de la salud perfecta pasa por estar en buena forma física y comer bien, pero esto no lo es todo. Una mala gestión de las emociones puede derivar en trastornos de todo tipo y enfermedades que dañan al organismo y por consiguiente al individuo.

Las principales enfermedades o trastornos son:

  • La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. Esto conlleva muchos problemas a las personas que la padecen y en ocasiones les puede causar la muerte.

  • La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

  • Trastorno obsesivo-compulsivo y relacionados o TOC se caracteriza por la presencia de un perfil de conducta rígido e inflexible, la presencia de dudas y un cierto nivel de perfeccionismo. Pero lo más distintivo y característico de esta categoría es la presencia de obsesiones, ideas intrusivas y repetitivas que son reconocidas como propias y en general como absurdas por el propio sujeto.

Comments